Les aviso que cambié mi cuenta en Twitter

A partir de hoy, 8 de febrero de 2011 he cambiado mi cuenta de Twitter

Ya no seré más @kloo. Desde ahora seré @jp__garcia, dado que la primera cuenta la creé de modo experimental y se fue eternizando.

Ahora que mi principal foco es Edgy, @kloo estaba obsoleto.

Así es la vida digital...

La Reputación Online se incorpora a las preocupaciones de las empresas

Hace unas semanas fui invitado al seminario de la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

En este seminario se buscaba poner al día con las redes sociales y la comunicación en el mundo digital a periodistas que en su quehacer diario no usan intensivamente estas tecnologías.

Luego de una muy buena presentación de Eduardo Arriagada acerca de las redes sociales para no nativos, me tocó mi turno para exponer acerca de la Reputación Online y en particular un análisis para el caso Barrancones.

El concepto de ORM (Online Reputation Management) está ganando fuerza con mucha rapidez, puesto que los grandes fenómenos sociales que se organizan vía las redes han hecho sentir a los líderes de las organizaciones que ya no es posible hacer oídos sordos a lo que se dice de ellos en la red.

Los invito a descargarla y analizarla y también a buscar qué se está diciendo de ustedes en la red.

 

Ganadores y Perdedores de la TV el 2010

Artículo original publicado en El_Dinamo el 29/12/2010

Ganadores

  • Andrónico Luksic se hizo con el 66% de Canal 13, en sociedad con la UC, por una módica suma comparado con lo que Time Warner le pagó al presidente Piñera por Chilevisión. Se transformó en controlador de una gran marca y tiene todas las capacidades para sacarla adelante en un plazo razonable. El desafío está en las manos de un equipo que ahora debe demostrar que sabe hacer las cosas en un escenario fragmentado y convergente.
  • Chilevisión con la adquisición de los derechos de La Roja y del Festival de la Canción de Viña del Mar, el canal logra un importante golpe a la industria y queda con una inmejorable plataforma para consolidar el crecimiento que ha mostrado en sus audiencias, resultados y posicionamiento.
  • Verónica Saquel vuelve a Canal 13 después de 18 meses sabáticos. Su salida anticipada por una gestión muy desfocalizada de la Presidencia y Dirección Ejecutiva del 13 en junio del 2009 la dejó en su casa por largos meses. Si bien tuvo flirteos con los canales chilenos, no fue llamada a retornar a lo suyo, las teleseries, hasta ahora. Volvió a la estación católica para formar parte del equipo que busca reposicionar al 13.
  • Eva Gómez y Rafael Araneda, los animadores del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, son también grandes ganadores de este proceso. Si bien Araneda ya jugaba en las ligas mayores, para Eva Gómez se convierte en una tribuna de alta masividad donde puede demostrar a todo Chile su potencial y sus capacidades.
  • Claudio Palma se convierte en el gran rostro deportivo tras la presencia de La Roja en Sudáfrica y las transmisiones de DirectTV. Pasa de ser un relator de un canal de cable a una figura de la cobertura deportiva nacional.

Perdedores

  • La Universidad Católica, la Iglesia Católica y el Vaticano. Sorprendente la decisión de la Universidad Católica que arrastra a la Iglesia de Santiago y al Vaticano a deshacerse del control de uno de los baluartes de la masividad en medios de comunicación de iglesia. Bajar las manos y abandonar la potencialidad de la búsqueda de construcción de diálogo a través de la masividad es, para mí, una de las mayores pérdidas de valor en la historia de los medios chilenos.
  • TVN ha sido uno de los grandes heridos que presenta la TV chilena, debido a la grúa de Canal 13. Con un Director Ejecutivo nuevo, que salió de una posición sólida y exitosa en BHP Billiton, ahora deben buscar cómo dan forma a un proyecto que históricamente ha sido exitoso (desde mediados de los 90) pero en un escenario político, comercial y de cambio de los medios que lo hace tremendamente difícil y complejo.
  • Canal 13 al perder los derechos de La Roja y dejarlos en manos de Chilevisión. Era un programa que le permitió consolidar audiencias jóvenes y que le daba mucha visibilidad al resto de su programación. A esto se suma la pérdida de los derechos del Festival de Viña del Mar en conjunto con TVN.
  • Las teleseries vespertinas son las grandes perdedoras del 2010 tras el cambio de paradigma de la ficción chilena. El cambio de hábito y de tono de las teleseries nocturnas hace que se pierda la gran capacidad de construir el posicionamiento que tenían Canal 13 y TVN con sus teleseries vespertinas.
  • Los programas de denuncia periodística pasaron sin pena ni gloria el 2010. Salvo el caso Karadima, presentado en Informe Especial, el resto de la programación en este género tuvo una fuerte caída en términos de audiencia.

Comentarios recientes

Cerrar