Análisis del Discurso de la Presidenta Bachelet

Nuestro amigo Marcelo Vázquez, Gerente de Desarrollo de Fundación Chile, nos mandó su análisis de la última rendición de cuentas de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno.

"Recuerdo aún la expectación que tenía cuando escuché el primer discurso de la presidenta Bachelet y la expectativa que generó cuando nombró los cuatro pilares para el desarrollo de su gobierno y la innovación aparecía tan destacada.

Naturalmente las cosas habían cambiado bastante desde el 2006 y es distinto un discurso propositivo cuando se comienza un gobierno que uno focalizado en mostrar resultados de los compromisos adquiridos.

Como en un discurso tan largo es difícil capturar esas diferencias, se me ocurrió aplicar una técnica que está bastante de moda en la web 2.0: las nubes de tags. Con esta herramienta, las palabras que aparecen más repetidas adquieren un color más oscuro y una tipografía más grande, entregando una clave visual sobre cuáles palabras fueron las más mencionadas.

La metodología aplicada fue muy simple. Filtré las palabras comunes del idioma español (como "y", "de", etc) y le pedí al programa que mostrara palabras que se repitieran más de 10 veces en el discurso. (El programa debe tener un bug, porque la palabra "país" no fue incluida).

Al hacer el ejercicio, la palabra innovación que había sacado 15 menciones en el discurso del 2006, desaparece rápidamente del discurso 2009.

Como era de esperar, en la última cuenta la palabra "crisis" toma el 4to lugar de las menciones de acuerdo al siguiente ranking de las top 5:
   1. Hemos (114)
   2. Chile (76)
   3. mil (60)
   4. Crisis (48)
   5. Gobierno (39)

Cuando el 2006 las top 5 fueron:
   1. Chile (67)
   2. Gobierno (40)
   3. Hemos (38)
   4. Queremos (36)
   5. Sistema (29)

Claramente hay también un énfasis en mostrar resultados, ya que la palabara "hemos" toma la delantera, incluso más allá de "Chile" y  "queremos", que hablaba de planes a futuro el 2006, hoy sólo fue mencionada 10 veces

En fin, se pueden seguir planteando escenarios, pero para que cada uno arme sus propias teorías politico-lingüísticas, les dejo con la nube de tags para que saquen sus propias conclusiones".

Discurso Presidenta Bachelet, 21 de mayo 2006

Discurso 21 de mayo Michelle Bachelet 2006.JPG

Discurso Presidenta Bachelet, 21 de mayo 2009

Discurso presidencial 2009.JPG

 

|

Comentarios

Excelente blog y muy interesante este post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesante.

 

Un saludo.

Responder

Aunque ya han pasado un par de años ... nos damos cuenta ahora que buena mandataria fue Bachelet.

 

Saludos

 

Carlos

Responder

for women does it work - how fast does viagra work .

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar